Ingresantes al país podrían usar pulseras electrónicas durante cuarentena en casa

En contacto con la 650 AM, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que se encuentran analizando la posibilidad de utilizar las pulseras electrónicas, para controlar a quienes ingresan al territorio nacional y deben cumplir cuarentena sanitaria en sus domicilios, por formar parte del grupo de riesgo o prescripción médica.

Autoridades evalúan la implementación de pulseras electrónicas para compatriotas que cumplen cuarentena domiciliaria. Foto ilustrativa
Autoridades evalúan la implementación de pulseras electrónicas para compatriotas que cumplen cuarentena domiciliaria. Foto ilustrativa

Este planteamiento es estudiado ante las numerosas denuncias recibidas, sobre personas recién llegadas, que estarían incumpliendo el aislamiento obligatorio. 

Sequera explicó que este planteamiento ya fue elevado ante el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien a su vez ya compartió con los demás ministros. “Yo ya manifesté la necesidad de las pulseras, por lo menos se puede hacer una prueba piloto, probar en los viajeros que irán a sus casas, ver la efectividad y proceder a las compras”, expresó el profesional. 

Agregó que esta herramienta podría ser útil para muchas otras áreas, incluso, luego de este uso, podrían pasar para el Ministerio de Justicia o el del Interior. “Hay que caer con los de la ley a la gente, no hay de otra”, sostuvo.

“Este virus tiene la capacidad de diseminarse principalmente en las áreas urbanas”

El Dr. Guillermo Sequera expresó que si bien el Paraguay cuenta con una curva aplanada por el momento, es decir no hay aceleración del número de casos, es muy frágil ese equilibrio. “Es ideal seguir así a este ritmo y pasar el invierno así sería lo ideal. Pero se puede dar un quiebre abrupto y de tener 1000 casos, podemos pasar a tener 2500”, refirió.

Agregó que este virus tiene la capacidad de diseminarse principalmente en las áreas urbanas, por lo que la preocupación aumentó cuando fueron hallados casos sin nexo en ciudades de Central o Ciudad del Este. “Ahí si nos preocupamos porque quiere decir que el virus está tomando fuerza”, aseveró. 

El profesional manifestó que ni con triplicar la capacidad del sistema de salud se podría hacer frente a un pico abrupto de los casos de Covid-19, por ello “lo que nos quedan son las medidas no farmacológicas”, explicó. 

El cumplir debidamente con la cuarentena sanitaria, el distanciamiento social, las medidas de higiene son de vital importancia para detener la propagación y mantener los progresos conseguidos. 

Manifestó estar consciente de que el país no puede volver a cerrarse. “Volver a parar el país también enferma y mata”, sostuvo y aseguró que el Paraguay puede moverse con fronteras cerradas por un tiempo, pero se depende muchísimo de toda la gente. 

####