¡De paraíso no tenía nada! Denuncian ola de maltratos en Rakiura Resort

Una de las tendencias más sostenidas en Twitter durante el fin de semana  incluyó a las denuncias por violaciones a derechos laborales. La misma fue desencadenada luego de que varios ex trabajadores de un conocido local gastronómico hayan sacado a la luz el despido injustificado en masa, sin pagos de indemnizaciones, que habían sufrido. Tras los escraches, los dueños del local procedieron a realizar los pagos correspondientes. 

Inspirados por el éxito de la denuncia virtual,  varios internautas decidieron ya no callar más,  y las denuncias por maltratos laborales e irregularidades empezaron a proliferar, acusando a varias empresas, principalmente del rubro de servicios. Una de las denuncias que más peso tuvo, por la cantidad de usuarios que coincidieron en los términos y hasta mostraron capturas de pantalla como prueba, fue hacia Rakiura Resort Day, el conocido club social y deportivo ubicado en Luque. 

Rakiura Resort Day | Foto: Facebook
Rakiura Resort Day | Foto: Facebook

Tras la publicación de una conversación en WhatsApp en donde supuestamente se leía al director de la institución, Roberto Costa Zenella, tratando con improperios, expresiones discriminatorias y amenazas de despido a un trabajador, inmediatamente, decenas de autoproclamados como ex asalariados del resort se sumaron a la denuncia, mostrando más capturas de pantalla, o citando mayores irregularidades. La mayoría de estos testimonios se aglutinaron en este hilo de Twitter, donde también se mencionan maltratos recibidos de parte de Lucía Costa, hija del director y gerente de marketing del resort: 

Nulo pago de horas extras, exigencias (y amenazas detrás) de estar al pendiente del celular incluso en los días de descanso correspondientes por ley, frecuentes amenazas públicas de despido, inclusión al sistema de IPS recién luego de cumplir 12 meses de contrato, uniformes usados, descuentos arbitrarios y masivos, humillaciones, maltratos verbales e incluso discriminación por vestimenta y hasta color de piel, no solo a funcionarios sino a los visitantes que no eran socios del club (ya sea que hayan ganado  pases en sorteos, promociones, o vayan hasta allí para abonar su ingreso) son solo algunos de los improperios que se mencionan en el extenso hilo de denuncias. 

Capturas de pantalla publicadas por internautas | Foto: Twitter
Capturas de pantalla publicadas por internautas | Foto: Twitter

Frases como «Te vamos a mandar a Cateura o la Chacarita» e «Inepto, mediocre, incapaz»   se leen innumerablemente en las varias conversaciones publicadas por los denunciantes. Una usuaria de Twitter, incluso, afirmó que fue amonestada por no haber respondido la consulta hecha vía WhatsApp en tiempo y forma, donde el tiempo máximo para hacerlo «estipulado en el reglamento interno de Rakiura Resort» es de 30 minutos. 

Una ex empleada fue sancionada por no responder el WhatsApp en menos de 30 minutos | Foto: Twitter
Una ex empleada fue sancionada por no responder el WhatsApp en menos de 30 minutos | Foto: Twitter

Incluso, una mujer denunció que fue desvinculada tras comunicar su embarazo a la empresa: 

 Según declaraciones del propio Roberto Costa a un medio local, la asesoría jurídica del resort se estaría interiorizando de todas las afirmaciones realizadas en redes sociales y que en el transcurso de hoy se presentarían varias denuncias penales. 

Mientras tanto, Rakiura y el hashtag #RKNoesUnParaíso siguen siendo  tendencia en Twitter, y la indignación va migrando incluso a otras redes sociales, como Facebook, en cuyos posteos publicitarios se pueden leer decenas de comentarios donde se repudia la violación a los derechos de los trabajadores que, según alegan internautas, es el día a día en el lugar. 

####