Metalúrgicos lamentan que pongan trabas a la mano de obra nacional

21-01-2021, 18:58

Metalúrgicos lamentan que pongan trabas a la mano de obra nacional

21-01-2021, 18:58

Metalúrgicos lamentan que pongan trabas a la mano de obra nacional

21-01-2021, 18:58

El Centro de Industriales Metalúrgicos denuncia las exigencias "absurdas y arbitrarias" para participar en licitaciones, que considera que son "dirigidas".

Compartir

A través de un comunicado, el Centro de Industriales Metalúrgicos manifestó su reclamo a las autoridades del Gobierno con respecto a los pliegos de bases y condiciones para participar en la licitación de la pasarela sobre la autopista Ñu Guasu.

"Desde el inicio de este Gobierno hemos constatado y alertado a las máximas autoridades pertinentes que las licitaciones públicas, sean nacionales o privadas, presentan exigencias y cláusulas absurdas, inconducentes y temerarias, ya que atentan contra el fomento de la libre competencia", expresa una parte del comunicado.

El Ing. Carlos Perasso, en comunicación con el programa "A Fondo", de Unicanal, habló sobre las quejas que habían presentado con el gremio a Petropar y MOPC.

El mismo mencionó que las quejas hacen referencia a exigencias arbitrarias que se introducen en las licitaciones y que hacen que el Estado se quede con una menor cantidad de oferente por lo que no obtiene los productos a los precios que debería tener.

"En algunos casos por ejemplo las exigencias consistían en contar con una ISO 14000 para colocación de postes con la iluminación, cuando la ruta que se pretende iluminar no se construyó teniendo en cuenta la ISO 14000, una norma de gestión ambiental no obligatoria", indicó el ingeniero.

Igualmente, Perasso contó que el comunicado se dio luego de la polémica desatada por la pasarela de ñanduti. "Quisimos dar nuestro parecer de lo que está sucediendo; el origen de todo esto es la mala formulación de los pliegos", lamentó.

"Hemos visto licitaciones en Petropar donde se exigían maquinarias como si fuese que se va a fabricar cientos de miles de engranajes, cuando en realidad lo que se estaba pidiendo eran uno a dos engranajes; no tiene sentido una cosa con la otra", señaló.

Con respecto a las empresas multirubros, dijo eso no es un problema, sino la limitación de cantidad de oferentes. "Buscamos la libre competencia", puntualizó.

Finalmente, Carlos Perasso contó que, desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a través de un correo, le informaron que van a eliminar las exigencias innecesarias de los pliegos de bases y condiciones. 

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también