Recordá cómo Paraguay se emancipó hace 211 años atrás

14-05-2022, 10:53

Recordá cómo Paraguay se emancipó hace 211 años atrás

14-05-2022, 10:53

Recordá cómo Paraguay se emancipó hace 211 años atrás

14-05-2022, 10:53

Durante la madrugada del 15 de mayo de 1811, jóvenes oficiales paraguayos decidieron copar los cuarteles de Asunción para intimar al gobernador Velasco y así dar inicio a la libertad anhelada del virreinato del Río de la Plata.

Compartir

La revolución del 14 y 15 de mayo de 1811 fue el primer paso para la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción. 

Entre aquellos oficiales estaban los siguientes: Vicente Ignacio Iturbe, Antonio Tomás Yegros, Pedro Juan Caballero, Juan Bautista Rivarola, Mauricio José Troche. Los mencionados tenían entre 20 y 28 años de edad.

Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador español Bernardo de Velasco y pusieron en libertad a más de 30 presos políticos. Así inició la revolución.

El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.

Casa de la Independencia.
Casa de la Independencia.

De este modo el Paraguay nacía a la vida libre e independiente. 21 cañonazos disparados desde las cárdenas barrancas de la bahía de la Asunción, anunciaron al mundo el nacimiento del nuevo Estado, la aparición de una nueva nacionalidad con raíces profundas en la historia, con rasgos propios y firmes en un presente grávido de fe, de optimismo, de amor a la vida y a la libertad y con un porvenir pleno de esperanzas hacia cuyos infinitos horizontes se proyectaba en recios perfiles de eternidad. Era el 15 de mayo de 1811.

En la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo, los “revolucionarios”, hombres de luces, valentía y patriotismo, asumieron la responsabilidad histórica de liberar al Paraguay del yugo español y constituirlo en una nación libre y soberana.

Fuente: MEC.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también