Recorte presupuestario a Salud impactará en el tratamiento de enfermedades costosas

En el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a las autoridades económicas y al Poder Legislativo, a poner en la balanza los desafíos que tendrá que enfrentar el Ministerio de Salud, no solo ante una inminente segunda ola del Covid-19, sino también por una serie de cuestiones que quedaron postergadas y que podrían tener efectos negativos.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Agencia IP
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Agencia IP

Explicó que la pandemia genera una serie de impactos. Destacó como ejemplo que el programa de vacunación no fue desarrollado de manera óptima, no tuvo la misma cobertura que años anteriores, por lo que el año que viene se deberá hacer una mayor campaña, de modo a que no pase factura. “De otra manera, vamos a tener brotes de enfermedades que hace 20 años no tenemos, porque la gente no se está vacunando”, aseveró.

Por otra parte, mencionó que una serie de enfermedades costosas como el VIH, cáncer o diabetes, quedaron rezagadas por la pandemia, lo que implicaría que los cuadros pudieran complicarse en los meses posteriores. “La gente no está yendo a consultar como antes, no realiza los controles y no se está cuidando metabólicamente. Esto no es que se va a complicar ahora, empezarán a complicarse dentro de 6 meses a un año. Eso nos pasará”, advirtió. 

El Ministerio de Hacienda asignó a Salud para el 2021, unos 839 millones de dólares, que en comparación con el presupuesto vigente, presenta un recorte de 3,2%, es decir, unos 20 millones de dólares.

####