Contigencia Covid-19: Salud dispone de 941 camas con oxígeno y 384 de terapia intensiva

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que actualmente son cuatro los ejes de acción realizados por la cartera: 1- medidas de distanciamiento social, 2- preparación de hospitales, 3- medidas para el aumento de la capacidad de testeo, y 4- mejoramiento de vigilancia sanitaria.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: MInisterio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: MInisterio de Salud

Hospitales, camas y personal destinados al plan de contingencia contra la epidemia

En cuanto a los hospitales, informó acerca del avance del 30% de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en materia de los centros de contingencia en el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá. Indicó que esto permitirá un aumento de 200 camas hospitalarias para pacientes con Covid-19 y cada una de las construcciones posee 36 habitaciones para el personal de blanco. 

Mencionó además, que varios nosocomios han instalados containers o carpas, para atender a los pacientes con cuadros respiratorios. Informó que los pacientes con síntomas respiratorios pueden acudir a los establecimientos sanitarios de su zona, y estos los derivarán a otro especializado, en caso de que sea necesario. Comentó que cualquiera de los centros de salud tiene un flujo diferenciado para estos cuadros. 

El titular de Salud comunicó que fuera de Asunción y el departamento Central, se han preparado 941 camas con oxígeno para la contingencia. Esto fue posible mediante una integración entre la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS). Con respecto a las camas de terapia intensiva, en el mes de diciembre el sistema de salud contaba con 304 camas operativas, hoy en día se cuenta con 384. En cuanto a los respiradores, actualmente existen 114, que están siendo instalados en distintos hospitales.

510 personales de blanco fueron incorporados en el marco del plan de contingencia, tanto en hospitales regionales, como los de Asunción y Central. 

El Ministerio de Salud tiene como una de sus prioridades la seguridad del personal sanitario. A la fecha, ha distribuido ya 5 millones de guantes, 560.000 mascarillas, 2.000 trajes de protección, 86.000 batas de protección, 310 gorros quirúrgicos y 3.500 gafas protectoras. El ministro de Salud volvió a instar a la industria nacional a seguir incursionando en los rubros de producción de los insumos que más se necesitan en esta situación.

Vigilancia epidemiológica y la telemedicina 

Desde el ministerio se ha dispuesto las notificaciones obligatorias de los centros de salud y los laboratorios, con respecto a los casos sospechosos y test positivos. Así también la realización de recetas y atención a distancia por medios digitales, es decir, la telemedicina. 

En ese punto, recientemente se desarrolló una web app dirigida en principio a pacientes en aislamiento por casos de Covid-19. Mediante la misma, la cartera sanitaria podrá realizar un control constante de la evaluación del paciente, así también la geolocalización del mismo. Se encuentran evaluando la apertura de esta herramienta para otros casos.

####