#SiempreConectados

Salud aclara nueva polémica en caso de compra de mascarillas

21-05-2020, 12:53

Salud aclara nueva polémica en caso de compra de mascarillas

21-05-2020, 12:53

Salud aclara nueva polémica en caso de compra de mascarillas

21-05-2020, 12:53

La empresa Flavors of America es una de las que presentó su oferta para adquisición de mascarillas médicas. Sostienen que el proceso sigue abierto y que se sigue evaluando. Por de pronto los insumos cumplen con las especificaciones.

Compartir

Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud y la Fundación Tesaî brindaron una conferencia de prensa, en la que aclararon acerca de una nueva polémica con respecto a la compra de mascarillas, en la que la firma Flavors of America es una de las participantes.

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud y la Fundación Tesai. Foto: Captura de pantalla
Conferencia de prensa del Ministerio de Salud y la Fundación Tesai. Foto: Captura de pantalla

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, explicó que el proceso de compra para adquirir equipos de bioseguridad aún no está culminado. 

Manifestó que en un intento por transparentar lo más que se pueda, la Fundación realizó una invitación a 68 empresas del rubro para la provisión de los insumos, de las cuales solo 15 respondieron. Finalmente quedaron 4 empresas, pero aún continúa el proceso.

Desde la Fundación sostienen que es la cartera sanitaria quien decide si incorpora o no los bienes, en un trabajo conjunto para mayor transparencia. 

El Ministerio de Salud es quien evalúa los ítems las documentaciones, la calidad y los registros correspondientes y Tesaî se encarga de los procesos administrativos y el pago, explicaron. "Si llegamos a comprar estas mascarillas, si reúnen las condiciones, las vamos a distribuir en las regiones sanitarias. Si no reúnen las condiciones, no la compramos”, aseguró Rolón.

Desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) habían manifestado que la empresa mencionada no cuenta con registros de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) para producir mascarillas médicas y además es nueva en el mercado, en este punto explicaron que la empresa Flavors tiene un registro sanitario de tapabocas de tipo B, que sería el de uso comunitario, y ahora solicitaron uno de clase A, para la elaboración de mascarillas para uso médico, “a diferencia de los confeccionistas que anunciaron que producirán mascarillas de uso comunitario o de telas" para lo cual no necesitan registro de Dinavisa, sostuvieron. 

Detallaron que la empresa Flavors of America presentó oferta para la provisión de 2 millones de mascarillas quirúrgicas, y se encuentran a la espera de sus documentos, que debería darse esta semana.

Refirieron que ninguna de las empresas se retiró y que las mismas serán informadas sobre el proceso a seguir. “Las empresas pueden pre clasificar porque presentaron menor costo, ahora vamos a ver si reúnen las especificaciones técnicas, de hecho que esta empresa está haciendo los trámites ante DINAVISA”, afirmaron. 

La empresa Flavors of America está vinculada al jugador Roque Santa Cruz y su cuñado Ricardo Tavarelli. Consultado el viceministro de Salud sobre el motivo por el cual él estaba haciendo publicidad a la empresa días atrás, manifestó que no cree que haya ningún conflicto ético en hacerlo, toda vez que se respeten los marcos jurídicos. “Yo puedo manifestar mi satisfacción porque una persona tan querida esté invirtiendo en salud. No hay ningún conflicto ético”, recalcó.

Garantizaron que siempre “se pegarán a la ley” en todos los procesos, sean quien sea la persona. Esta compra forma parte de los 14 ítems solicitados por el Ministerio de Salud, de los cuales 12 ya fueron entregados por 10 empresas diferentes, explicó Rolón. 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también