Seis años sin el suboficial Edelio Morínigo

El 5 de julio del 2014, el suboficial Edelio Morínigo fue de cacería, con sus familiares, a una zona boscosa en Arroyo de Oro, departamento de Concepción. En el lugar, fueron interceptados por un grupo de hombres y mujeres armados, que luego se identificaron como miembros del EPP.

Suboficial Edelio Morínigo tomando tereré y vistiendo su uniforme.
El suboficial fue secuestrado hace 6 años en Arroyito, Concepción.

A pocos kilómetros del lugar se encontraba Arlan Fick, el joven que había sido secuestrado en abril del mismo año y liberado en diciembre. Cuando los captores decidieron dejar ir al grupo que fue de cacería, del cual el suboficial formaba parte, anunciaron que saldrían todos menos Edelio. 

Desde ese momento, hubo una sola prueba de vida, en octubre del 2014, entregada a la familia que clamaba por su hijo, y fue un video donde se los veía a Edelio y Arlan Fick. 

Cabe recordar que el autodenominado EPP nunca pidió dinero por el rescate del suboficial. En aquella prueba de vida, pidieron una suerte de “canje”; liberarían a Edelio a cambio de que integrantes de su grupo que se encontraban presos, fuesen liberados, pero el Gobierno no transigió.

En el año 2018, el entonces comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Héctor Grau, entregó a la madre, Doña Obdulia Florenciano, una nota que supuestamente pertenecía al EPP, que revelaba que el suboficial estaba muerto, pero sin dar detalle de dónde se encontraba el cuerpo.

Desde entonces, familiares de Edelio piden al EPP información del paradero de su hijo, y en cuatro ocasiones ingresaron al monte en busca del suboficial, todas sin éxito.

La familia Morínigo Florenciano comunicó que se movilizarán frente a la Fiscalía General del Estado, en la capital, exigiendo respuesta por parte de las autoridades, pues alegan que hay desinterés por el caso del suboficial.

####