#SiempreConectados

Sequera: “El avance o retroceso de la cuarentena descansa en la conciencia de la gente”

18-07-2020, 16:34

Sequera: “El avance o retroceso de la cuarentena descansa en la conciencia de la gente”

18-07-2020, 16:34

Sequera: “El avance o retroceso de la cuarentena descansa en la conciencia de la gente”

18-07-2020, 16:34

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, analizó la situación de Asunción, Central y Alto Paraná con respecto a la pandemia del Covid-19. Instó a la población a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Compartir

En entrevista con el Noticiero Trece – Unicanal (NTU), el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, habló sobre la situación en que se encuentran Asunción, y los departamentos Central y Alto Paraná, actualmente.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Ministerio de Salud
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Ministerio de Salud

Este viernes, el Ministerio de Salud informó que estas tres zonas del país no avanzarán desde el lunes a la fase 4 de la cuarentena inteligente, ya que se encuentran en una situación más riesgosa que el resto, ante el aumento de los casos de Covid-19.

El epidemiólogo sostuvo que a excepción de estas zonas, en el resto del país el virus está circulando “como queríamos que fuera”, es decir, se detecta un caso y se contiene el brote, sin que se dé una explosión de contagios.

En el caso de Asunción y Central, el riesgo radica en que la densidad poblacional es la mayor del país. La población con que cuenta esta zona es de casi 3 millones de habitantes, y si se llegara a dar una explosión, se dispararían rápidamente los casos. “Si hay una explosión de casos, la velocidad en que empieza a aumentar el número puede ser mucho más alta, inclusive que en Ciudad del Este, a causa de la densidad poblacional”, explicó Sequera.

Por otra parte, lo preocupante de Alto Paraná, es que hoy en día, un tercio de los fallecidos y de los internados por Covid-19, pertenecen a este departamento, lo que podría indicar que lo que está ocurriendo en Ciudad del Este, principalmente, “es quizás más grande de lo que estamos viendo”, manifestó. 

El riesgo de Alto Paraná estaría en su ubicación fronteriza con Foz de Iguazú, una ciudad bastante castigada por los casos de Covid-19, además de las conexiones globales que posee de por sí esta parte del país.

Otro dato preocupante de este departamento es que actualmente tiene la misma cantidad de casos que Asunción y Central, teniendo menos población. “Viendo solamente lo que ocurre en la comunidad, hay alrededor de 1.100 casos activos en este momento. Y de esos mil, la mitad está en Central y Capital, y la otra mitad en Alto Paraná”, explicó Sequera, al tiempo de detallar que estas cifras son sin tener en cuenta los casos en albergues y prisiones.

El epidemiólogo adelantó que quedaría aún un año más o menos hasta que nos llegue la vacuna o medicamento, por lo que aún tenemos mucho tiempo por convivir con el virus. 

Instó a la ciudadanía a seguir adoptando el Modo Covid de vivir, respetando siempre el distanciamiento social, el uso de tapaboca y el lavado constante de manos. Recordó que el avance o retroceso de la cuarentena inteligente descansa en la conciencia de la gente.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también