Salud reporta tendencia al descenso de casos de Covid-19 en las últimas semanas

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó la habitual conferencia de prensa, en el marco de la actualización de los datos con respecto a la pandemia del Covid-19.

Conferencia del Ministerio de Salud. Foto: Captura de pantalla.
Conferencia del Ministerio de Salud. Foto: Captura de pantalla.

A nivel de Sudamérica, el titular de la cartera sanitaria informó que la tendencia actual es el descenso de los casos. En el ámbito local, indicó que el país se encuentra en una situación privilegiada, que se sostiene. 

Detalló que actualmente estamos en la semana epidemiológica número 44. Los datos reportan que el pico de la pandemia se dio en la semana 36 y actualmente se da un descenso importante y bastante marcado de los casos positivos, especialmente en las últimas dos semanas. 

«En Paraguay estamos en una situación privilegiada. De la semana 36 a la 43 hemos tenido una meseta con una tendencia a un descenso en las dos últimas semanas«, refirió Mazzoleni. 

Sin embargo, en detalle, Asunción y el departamento Central mantienen el número elevado de casos, lo que hace que continúen siendo el epicentro de la pandemia en Paraguay. “En el departamento Central, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá siguen presentando números altos”, refirió.

En la frontera, a dos semanas de la reapertura, la situación epidemiológica no ha cambiado. No obstante, el ministro sostuvo que es necesario tener cautela, ya que en caso de que haya habido un aumento de contagios, recién se notará en 3 semanas o más. “Por ahora los números son auspiciosos”, recalcó. 

Afortunadamente la cantidad de contagios en Alto Paraná ha disminuido notablemente, al igual que en Guairá. El llamado de atención fue a Itapúa, que en las últimas semanas ha reportado un visible aumento de casos. 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que esperan convertir la tendencia descendente en una realidad absoluta, por lo que instó a la ciudadanía a continuar con extremando los cuidados, aplicando las medidas sanitarias. “El problema no es salir, es salir irresponsablemente”, aseveró. 

####