Chaco: Taiwán financiará obras de viviendas para comunidades indígenas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó la verificación social para la construcción de unas 545 viviendas para pueblos originarios en el departamento de Boquerón.

El proyecto prevé además la construcción de cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios, que serán desarrollados por el MUVH a través del programa Che Tapýi y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Al respecto, Mario Vachetta, arquitecto, manifestó que el proyecto traerá bienestar y desarrollo en las comunidades indígenas. “La comunidad Che Tapýi recibió una donación de Taiwán”, expresó.

“Los pueblos originarios tienen una licitación de mil viviendas, que hoy se distribuyen en una licitación en curso, a la que le llamamos 325, tanto en la zona occidental como oriental”, comentó.

Por su parte, Elsa Eisenkolb, coordinadora social, mencionó que es la segunda llegada que están haciendo en suelo chaqueño para la verificación social. “Hacemos un estudio, una evaluación para identificar la cantidad de viviendas que se van a construir en cada comunidad”, dijo.

Cabe recordar que la República de China (Taiwán) realizará una inversión de más de G. 43 mil millones para la construcción de las viviendas para los pueblos originarios.

El proyecto abarca las comunidades de Nivaclé, Guaraní y Manjui del distrito Mariscal Estigarribia, como también Wonta Manjui de Misión Santa Rosa del departamento de Boquerón.

Che Tapýi busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable. 

 

####