APF sostiene que muestras fueron tomadas por bioquímicos bajo estrictos controles del IICS

Este lunes, autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dieron una conferencia de prensa para intentar aclarar lo sucedido con la toma de muestras y la gran cantidad de positivos al Covid-19 que se dieron, especialmente en 12 de Octubre, y que luego resultaron ser negativos. 

Conferencia de prensa del Dr. Brunstein, Luis Kannonikoff y Michael Sánchez en la APF. Foto: Kevin Ledezma
Conferencia de prensa del Dr. Brunstein, Luis Kannonikoff y Michael Sánchez en la APF. Foto: Kevin Ledezma

El director médico de la APF, Gerardo Brunstein, explicó que ante la llamativa situación, el Ministerio de Salud realizó la apertura de una auditoría administrativa, a fin de esclarecer el hecho. “Estamos muy interesados en saber qué ha ocurrido”, manifestó.

Comentó que de los 35 positivos que se dieron, solo 3 se han reconfirmado con las nuevas pruebas. En el caso de los 15 indeterminados, uno resultó positivo y los demás negativos.

Con estos resultados, se habilitó a los clubes Guaraní y San Lorenzo, además de los árbitros, a retomar los entrenamientos. En el caso de 12 de octubre, donde sí hubo positivos, se volvió a realizar los test, cuyos resultados aún no están listos. “Tenemos la esperanza de que el club pueda ser habilitado también para las prácticas”, manifestó el profesional. 

Sin embargo, por común acuerdo de los clubes, el partido entre Sol de América y 12 de Octubre se postergará para el próximo 5 de agosto, explicaron.

¿Cómo se realiza la toma de muestras y procesamiento?

Los profesionales explicaron que hasta ahora todos los test se realizaban en las instalaciones de cada club, a excepción de Guaraní, que realizaba en el Comité Olímpico. 

Detallaron que la institución recurrió a contratar a personal sanitario calificado para la toma de muestras, quienes están entrenados por el Laboratorio Central, del Ministerio de Salud. 

Aseguró que la toma de muestra siempre se realizó bajo los estrictos controles del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y bajo las normativas del Laboratorio Central. “Las muestras son tomadas con presencia del médico de cada club”, indicaron. 

Brunstein también comentó que los insumos son donados por la APF, institución que también donó un equipo biomédico y realizó un aporte monetario, aparte de pagar por la mano de obra.

Expresaron que a partir de este momento, cada vez que se dé un caso positivo, será reconfirmado en el mismo laboratorio. El paciente irá a cuarentena y todos los contactos se deberán volver a testar.

Informó además que se están llegando a las 5.000 muestras y el 99,999% son negativas, afortunadamente.

####