Para presidente de árbitros de Conmebol, Elizondo está haciendo un buen trabajo

28-02-2021, 20:22

Para presidente de árbitros de Conmebol, Elizondo está haciendo un buen trabajo

28-02-2021, 20:22

Para presidente de árbitros de Conmebol, Elizondo está haciendo un buen trabajo

28-02-2021, 20:22

Wilson Seneme, director de árbitros de la Conmebol, habló sobre el arbitraje paraguayo y mencionó que hay un potencial de desarrollo. En cuanto a Horacio Elizondo, director de árbitros de la APF, manifestó que está haciendo un buen trabajo.

Compartir

Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se refirió al seminario de capacitación dirigido a los árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 

Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol
Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto: Gentileza

Seneme contó que el proyecto va desde el inicio del centro de entrenamiento que tienen en la Conmebol. "El pilar número es certificar y capacitar a los árbitros internacionales y nacionales", expresó; además, dijo que el segundo pilar es centralizar el VAR en Sudamérica.

"Con la pandemia y la dificultad de desplazamiento, la Conmebol decidió dar esta oportunidad y facilitar la vida de las federaciones", indicó Seneme.

Asimismo, mencionó que las capacitaciones VAR van por buen camino. "Ahora estamos trabajando la práctica del VAR; hay un número de FIFA que exige para calificar", puntualizó el presidente, quien mencionó que harán simulacros de partidos desde las cabinas.

El presidente de árbitros indicó que "veo a los árbitros paraguayos con potencial de desarrollo, están trabajando muy bien (curso de certificación VAR). Paraguay es uno de los pocos países que está trabajando con VAR y eso es muy importante".

Siguió diciendo que el conocimiento de los árbitros en cuanto al VAR está mejor en Paraguay. "Va a tomar su tiempo para que esté de la manera que todos gustarían", dijo.

En cuanto a la participación de compatriotas en los definitorios de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, Seneme afirmó que "va a depender del rendimiento de los árbitros (paraguayos), esos rendimientos que se dan en los entrenamientos le van a dar posibilidad de estar en esos partidos".

Jugada de Milton Maciel contra Otálvaro

Seneme también brindó su parecer tras la polémica falta de Milton Maciel en contra de Otálvaro, perteneciente al duelo entre Guaraní y Olimpia, disputado en Dos Bocas.

La autoridad deportiva habló sobre el criterio para expulsión en cuanto a los choques directos: "hay una confusión grande que la gente muchas veces piensa que el hecho de un jugador tenga la intención es lo más importante. La regla de juego habla de jugadas bruscas graves, de intensidad, fuerza, puntos de contactos y el poner en peligro grave a un adversario".

"A través de todo conocimiento que tengo, veo como una jugada potencial de juego brusco grave", dijo con respecto a la falta del jugador aurinegro.

En cuanto a la labor de Horacio Elizondo, señaló que el nivel de trabajo es aceptable, teniendo en cuenta las condiciones del fútbol sudamericano.

"Acompañamos el arbitraje de todos los países para dar un soporte, como lo es el caso del seminario, entonces abrimos las puertas para dar a la APF más árbitros certificados", concluyó.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también