En Perú, una joven irá a la cárcel por comprar un celular robado

Un insólito caso ocurrió en Perú cuando la juez Melina Díaz Acosta ordenó que Nancy Janaina Huayta de 24 años fuera condenada a nueve meses de prisión por adquirir un celular robado.

Es el primer caso en el país sudamericano en el que se le condena a una persona por comprar un móvil hurtado. La joven quedó en shock luego de la decisión de la magistrada.

Nancy pasará tras las rejas bajo la acusación por el delito de receptación agravada, que tiene varios grados de gravedad. En el Artículo 195 del Código Penal, las personas que cometan este tipo de delito, tras haber cometido robo agravado, secuestro o trata de personas, la pena sería hasta 12 años de cárcel.

De acuerdo al Artículo 194 del Código Penal de Perú, adquirir un celular robado está estipulado como un crimen y la persona que lo compre, reciba en donación, emprenda o guarde, venda o negocie con un bien ajeno de procedencia dudosa será privada de su libertad por un tiempo no menor ni mayor de cuatro años y con multa.

La joven intentó deshacerse del celular

Según las informaciones que se manejan, Nancy Huayta Sucumbe, a sabiendas que estaba cometiendo un delito, intentó deshacerse de toda la evidencia arrojando el celular.

No obstante, tras ser detenida confesó que compró el teléfono el pasado 5 de noviembre por el precio de 200 soles, unos 340 mil guaraníes, y aceptó su culpabilidad lo que bastó para acabar con su libertad.

Luego de escuchar la resolución de la jueza, la joven de 24 años rompió en llanto y suplicó a la autoridad para no purgar prisión, pero esta dispuso que la Policía le coloque esposas para dirigirla hasta la carceleta del Poder Judicial hasta que se le designe una penitenciaría.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en Perú se cometen un promedio de 152 robos de teléfonos celulares por horas, hechos que muchas veces acaban con vidas.

Fuente: Infobae

####