#SiempreConectados

EE.UU. vs Irán: El petróleo, la posible guerra y la reelección

08-01-2020, 20:09

EE.UU. vs Irán: El petróleo, la posible guerra y la reelección

08-01-2020, 20:09

EE.UU. vs Irán: El petróleo, la posible guerra y la reelección

08-01-2020, 20:09

¿Cómo comenzó el conflicto? ¿Cuáles son los intereses detrás? ¿Se viene una nueva Guerra del Golfo?. El análisis del politólogo Hugo Duarte para Unicanal y Trece.

Compartir

Para el analista político, Hugo Duarte, tanto Irán como Estados Unidos se encuentran midiendo fuerzas pero no llegarían a una guerra total, ya que esto no beneficia a ninguno de los dos países. Su análisis lo realizó a través de distintos programas en las pantallas de Unicanal y Trece.


Irán lanzó decenas de misiles contra bases de tropas estadounidenses
Irán lanzó decenas de misiles contra bases de tropas estadounidenses

Según el politólogo, este último ataque de Irán sería una respuesta simbólica ante el asesinato del general Qasem Soleimani y que el objetivo final es la expulsión de los Estados Unidos de la región y no llegar a una guerra a gran escala.

Para Hugo Duarte, una de las probabilidades es que se llegue a una negociación entre ambos países que termine con la retirada de las tropas estadounidenses de la región, a cambio de que Irán ceda en sus pretensiones nucleares y su influencia en Oriente Medio, ya que por el momento hay una toma de conciencia en el país islámico, que cuenta con graves problemas económicos debido a las sanciones de los EE.UU. y lo que buscarían es que estas sanciones sean levantadas.


Sin embargo el riesgo está en que los demás países que se sientan acorralados en la zona del Golfo “eleven su tolerancia al riesgo”, lo que puede generar un levantamiento de la región contra Estados Unidos y que ésto sea utilizado por los iraníes para llevar adelante una guerra a gran escala y que afecte a toda la región.

Según el analista, Donald Trump está aprovechando esta situación ya que se encuentra en periodo de elecciones y busca su reelección, pero su mandato está siendo bastante cuestionado e incluso hay un proceso de juicio político en su contra, por lo que debe mejorar su imagen ante el electorado.


Los antecedentes

El politólogo explicó que el resentimiento que tiene Irán contra los Estados Unidos se remonta al año 1953, cuando la CIA, a pedido de Gran Bretaña, apoyó un golpe de estado contra el presidente elegido democráticamente, Mohamed Mossadeq, quien había nacionalizado la industria petrolera, que anteriormente era manejada por Inglaterra.

Fue allí cuando EE.UU. instaló en el poder al Sha Mohamed Reza Pahlevi, quién favorecía a los intereses de occidente y que mantuvo un régimen represivo con violaciones a los derechos humanos. Por 26 años se mantuvo el Sha, hasta que llego la revolución islámica el 16 de enero de 1979, tras enfrentamientos de manifestantes contra el ejército y la huelga de los trabajadores, principalmente del área petrolera.

Tras esto, el Ayatolá Rujola Jomeini, el principal líder espiritual, regresó al país del exilio y tomó las riendas de la República Islámica de Irán, proclamada el 01 de abril de 1979. El punto de mayor tensión entre ambos países, se dio en noviembre de ese año cuando un grupo de manifestantes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán.


Los manifestantes secuestraron la embajada y a su personal diplomático, además de ciudadanos estadounidense que se habían refugiado en el lugar. La toma duró en total 444 días, en los que los rehenes permanecieron recluidos, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y personal del ejército estadounidense, que terminó tras la liberación de los rehenes en enero de 1981. 

La crisis de rehenes fue el mayor conflicto en la región, el cual derivó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos en abril de 1980, que persiste aún hasta el día de hoy. Desde allí se sucedieron una gran cantidad de sanciones económicas que impulsó EE.UU. contra el país islámico, lo cual empeoró la situación interna del país.

Recién durante el mandato de Barak Obama se llegó a una nueva negociación y la firma de un tratado nuclear entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, donde el país del Medio Oriente se comprometió a parar su programa nuclear a cambio de la eliminación de sanciones. 

Sin embargo tras la victoria de Donald Trump, el nuevo presidente norteamericano decidió romper este acuerdo en mayo del 2018, lo que trajo consigo una nueva escalada de problemas y tensión en toda la zona, que derivó en el asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos y la respuesta de Irán al bombardear con misiles dos bases en Irak donde se encontraban las tropas estadounidenses.


 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también