Covid 19: India y EE.UU. trabajan en una vacuna

Los dos países han llevado a cabo un programa conjunto de desarrollo de vacunas internacionalmente reconocido durante más de tres décadas.

Han trabajado para detener el dengue, las enfermedades entéricas, la gripe y la tuberculosis. Los ensayos de una vacuna contra el dengue se planifican en un futuro próximo.

India se encuentra entre los mayores fabricantes de medicamentos genéricos y vacunas del mundo. Es el hogar de media docena de los principales fabricantes de vacunas y una gran cantidad de los más pequeños, que hacen dosis contra la poliomielitis, meningitis, neumonía, rotavirus, BCG, sarampión, paperas y rubéola, entre otras enfermedades.

Ahora, media docena de empresas indias están desarrollando vacunas contra el virus que causa Covid-19.

Uno de ellos es Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo por número de dosis producidas y vendidas a nivel mundial. 

La compañía de 53 años fabrica 1.500 millones de dosis cada año, principalmente de sus dos instalaciones en la ciudad occidental de Pune. (Tiene otras dos plantas pequeñas en los Países Bajos y la República Checa.) Alrededor de 7.000 personas trabajan para la empresa.

La compañía suministra unas 20 vacunas a 165 países. Alrededor del 80% de sus vacunas se exportan y, a un promedio de 50 centavos por dosis, son algunas de las más baratas del mundo.

Ahora, la firma ha unido la colaboración con Codagenix, una compañía estadounidense de biotecnología, para desarrollar una vacuna «viva atenuada», entre las más de 80 que se informa están en desarrollo en todo el mundo.

Esta vacuna se crea reduciendo la virulencia, o eliminando las propiedades dañinas, de un patógeno pero manteniéndola viva. (No causan enfermedad o son muy leves porque el patógeno se debilita en condiciones de laboratorio).

«Estamos planeando un conjunto de ensayos en animales [en ratones y primates] de esta vacuna en abril. Para septiembre, deberíamos poder comenzar los ensayos en humanos«, me dijo Adar Poonawalla, director ejecutivo del Instituto de Suero de India. teléfono.

La firma del Sr. Poonawalla también se ha asociado para producir en masa una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y respaldada por el gobierno del Reino Unido. Un virus de chimpancé genéticamente modificado sería la base de la nueva vacuna. Los ensayos clínicos en humanos comenzaron en Oxford el jueves. Si todo va bien, los científicos esperan hacer al menos un millón de dosis para septiembre.

«Está bastante claro que el mundo necesitará cientos de millones de dosis, idealmente para fines de este año, para poner fin a esta pandemia y sacarnos del encierro», dijo el profesor Adrian Hill, que dirige el Instituto Jenner en Oxford. James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC.

Aquí es donde los fabricantes de vacunas indios tienen una ventaja sobre otros. La firma del señor Poonawalla solo tiene una capacidad adicional de 400 a 500 millones de dosis. «Tenemos mucha capacidad ya que hemos invertido en ella», dijo.

Bharat Biotech, con sede en Hyderabad, anunció una asociación con la Universidad de Wisconsin Madison y la firma estadounidense FluGen para fabricar casi 300 millones de dosis de una vacuna para su distribución mundial. Zydus Cadilla está trabajando en dos vacunas, mientras que Biological E, Indian Immunologicals y Mynvax están desarrollando una vacuna cada una. Otras cuatro o cinco vacunas caseras se encuentran en las primeras etapas de desarrollo .

«El crédito debe ir a emprendedores y compañías farmacéuticas que invirtieron en manufactura de calidad y en procesos que hicieron posible la producción a granel. Los propietarios de estas compañías también han tenido el objetivo de hacer el bien para el mundo, al mismo tiempo que manejan un negocio exitoso. y este modelo es beneficioso para todos», me dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos advierten que las personas no deberían esperar una vacuna en el mercado en el corto plazo.

David Nabarro, profesor de salud global en el Imperial College de Londres, dice que los humanos tendrán que vivir con la amenaza del coronavirus «en el futuro previsible» porque no hay garantía de que una vacuna se desarrolle con éxito.

Las infecciones globales de Covid-19 han alcanzado casi 3 millones con más de 206.000 muertes. Desarrollar una vacuna segura que se pueda producir en masa será un ejercicio que requiere mucho tiempo: cada lote debe ser probado química y biológicamente antes de ser liberado. «Pero tenemos esperanzas, muchas esperanzas, de tener una vacuna segura y eficaz en dos años o menos», dice el Sr. Poonawalla.

Fuente: BBC Mundo

####