OMS y FDA no reconocen la necesidad de aplicar tercera dosis anticovid

Científicos, médicos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al igual que la Agencia Federal de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no promueven la aplicación de una tercera dosis anticovid.

Los mismos argumentan que, teniendo en cuenta que la segunda dosis contra el Covid-19 protege contra formas graves de infecciones, no es necesaria la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para la población en general.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Estas vacunas, que tienen un suministro limitado, salvarán la mayor cantidad de vidas si se administran a personas que tienen un alto riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y aún no se han vacunado”, afirmaron a una revista médica de Reino Unido.

Según ensayos clínicos realizados por los expertos, el esquema completo de dos dosis tiene la “eficacia frente a formas graves sigue siendo alta”.

Debate global

Países como Israel o Francia han comenzado a administrar la tercera dosis a ciertas categorías de la población: principalmente adultos mayores (seis meses después de la vacunación) y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Para argumentar estas decisiones, estos países citan una disminución en la eficacia de las vacunas contra la infección por la variante Delta, una reducción que parece acentuarse con el paso del tiempo. 

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Sin embargo, los datos en uso real de las vacunas, menciona el estudio observacional, refleja que las dos dosis tienen un promedio de un 95% de eficacia contra cuadros graves y un 80% contra la infección para las variantes conocidas.

Fuente: Infobae, EFE y APF.

####