#SiempreConectados

Uruguay completa la vuelta a clases con todos sus estudiantes en las aulas

29-06-2020, 20:15

Uruguay completa la vuelta a clases con todos sus estudiantes en las aulas

29-06-2020, 20:15

Uruguay completa la vuelta a clases con todos sus estudiantes en las aulas

29-06-2020, 20:15

El sistema educativo de Uruguay volvió a la normalidad, luego de que los últimos 256.000 estudiantes hayan retornado a las escuelas y colegios de Montevideo, finalizando el proceso iniciado el 1 de junio.

Compartir

Este lunes volvieron a las clases los estudiantes de las escuelas públicas y privadas de Montevideo y su área metropolitana, y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), una de las instituciones con más alumnos del país. También se retoman las clases en Rivera, una ciudad en la frontera con Brasil, luego de que fueran suspendidas por un repunte de casos de Covid-19.

Estudiantes uruguayos sentados en sus pupitres cumpliendo con las medidas de higiene, y la maestra también.
256.000 estudiantes retornaron a las aulas en Montevideo | Foto: EFE

Aunque el regreso a clases es voluntario, unos 256 mil estudiantes retomaron su lugar en las aulas en Montevideo, entre escuelas primarias, ciclos básicos, bachilleratos, liceos y alumnos de la educación terciaria técnica pública y privada.

La única excepción es el departamento de Treinta y Tres, en la frontera con Brasil, donde el pasado fin de semana se registró un brote que preocupa a las autoridades.

Uruguay, con 3.4 millones de habitantes ha sido tomado como ejemplo de éxito en el control de la pandemia, que ahora está alcanzando su pico en la región. El gobierno de Luis Lacalle Pou apeló a la responsabilidad de la población y logró controlar los focos de infección sin paralizar las actividades.

De esta forma, la reapertura de las escuelas se cumplió antes que el resto de los países de la región. Uruguay reinició las clases presenciales el 1 de junio en casi todo el país, y para el 15 de junio ya habían abierto los sextos años de bachilleratos, las escuelas de tiempo completo, así como los jardines de infantes.

La reapertura seguirá siendo bajo el estricto protocolo elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, que establece las modalidades de ingreso y salida de los alumnos, las pautas de distanciamiento social, un cuestionario sobre posibles síntomas que deben responder los niños y adolescentes al entrar, así como el uso de tapabocas y qué hacer en caso de que aparezca un caso positivo de Covid-19 en un centro educativo.

Entre el 11 y el 17 de junio, Uruguay tuvo cuatro días sin registrar nuevos casos de contagio y apenas sumó un caso las jornadas restantes. Hasta que el brote en Treinta y Tres volvió a disparar las alarmas.

El presidente Lacalle Pou dijo que, con los números que había hasta la semana pasada, sería posible levantar la emergencia sanitaria “en un mes y medio o dos”, pero que con este retroceso esa alternativa quedará para más adelante.

Hasta el domingo, el país ha registrado 929 casos, 27 fallecidos y 818 recuperados del virus.

Fuente: Infobae

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también