Costa Rica establece obligatoriedad de la vacuna anticovid

11-10-2021, 16:39

Costa Rica establece obligatoriedad de la vacuna anticovid

11-10-2021, 16:39

Costa Rica establece obligatoriedad de la vacuna anticovid

11-10-2021, 16:39

El Gobierno de Costa Rica firmó este lunes el decreto que establece como obligatoria la vacuna contra el Covid-19 para los trabajadores del sector público.

Compartir

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron en la fecha el decreto que establece como obligatoria la vacuna anticovid para los trabajadores públicos y que faculta a las empresas privadas a exigirla a sus empleados.

A través de un comunicado, la Casa Presidencial mencionó que en las próximas horas el documento será publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia desde el próximo viernes.

 El decreto señala que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el covid-19”.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, el titular de la cartera sanitaria de ese país, Daniel Salas, anunció que se firmaría el decreto para establecer la obligatoriedad de la vacuna para los trabajadores públicos a fin de reducir las muertes y hospitalizaciones que se dispararon en los últimos dos meses.

 Asimismo, el documento establece que los patronos privados también estarán facultados a exigir a sus empleados a tener la vacuna anticovid, de acuerdo a sus disposiciones internas.

Desde el Gobierno mencionaron que el decreto está sustentado en resoluciones de la Sala Constitucional que “ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas".

Asimismo, indicaron que la jurisprudencia de la Sala Constitucional determinó que "el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo que puede justificar válidamente la obligatoriedad de las vacunas".

Según los datos, hasta el 4 de octubre, en este país de 5,1 millones de habitantes, se aplicaron 5.760.293 dosis de la vacuna contra la covid-19; de ellas 3.470.013 son primeras dosis y 2.290.280 segundas dosis.

Al 8 de octubre, Costa Rica contabiliza 544.021 casos y 6.612 muertes a lo largo de la pandemia.

Fuente: Infobae

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también