Día Mundial sin Auto: ¿Cuáles son los beneficios de ir a tu trabajo en bicicleta?

22-09-2021, 14:03

Día Mundial sin Auto: ¿Cuáles son los beneficios de ir a tu trabajo en bicicleta?

22-09-2021, 14:03

Día Mundial sin Auto: ¿Cuáles son los beneficios de ir a tu trabajo en bicicleta?

22-09-2021, 14:03

En el marco del “Día Mundial sin Auto”, es importante conocer los múltiples beneficios que se puede obtener al utilizar una bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo y a otros lugares.

Compartir

Este 22 de septiembre se recuerda el “Día Mundial sin Auto”, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el cuidado del medioambiente, utilizando otras formas amigables para movilizarse.

Uno de los medios de transporte que benefician a la salud de la naturaleza y a quien lo utiliza, es la bicicleta. Al respecto, Zuny Dos Santos, periodista de Unicanal y ciclista amateur, comentó como lidia con el tráfico en su trayecto al trabajo utilizando su biciclo, además de contar desde cuando decidió dejar de lado su automóvil.

Monetariamente y físicamente, andar en bici trae grandes beneficios. Foto: gentileza.
Monetariamente y físicamente, andar en bici trae grandes beneficios. Foto: gentileza.

La falta de carril exclusivo para ciclistas es una dificultad. Nuestra sociedad no es muy amigable con las personas que andan en bici por lo que muchas o algunas veces es difícil transitar por avenidas principales”, manifestó, consultada sobre cuáles son algunas de las dificultades que atraviesan los ciclistas.

Asimismo, destacó que la falta de empatía también influye a la hora de transitar en las avenidas. “La falta de empatía también es una dificultad, muchos no quieren ceder ese espacio de metro y medio para que podamos pedalear en las calles”, dijo.

Beneficios

Acerca de los beneficios que se pueden encontrar al utilizar la bici como transporte diario para ir a trabajar, indicó que uno de ellos es el ahorro que se puede lograr con lo que se gasta solamente con el costo del pasaje en bus. 

Monetariamente andar en bici trae grandes beneficios: por ejemplo, poder ahorrarse como mínimo el costo de un pasaje en día normal ida y vuelta (casi 7 mil, por mes: G. 140.000 y anualmente casi G. 1.680.000)”, aseveró.

Andar en bici de manera constante, físicamente, ayuda en varios aspectos: se evita el sobrepeso, padecer de enfermedades cardiovasculares, reforzar el sistema inmunológico, liberar el estrés entre otras cosas”, acotó.

Dejar el auto en casa

Detalló que desde el 2016 se propuso utilizar su bicicleta para ir a trabajar ya que vivía un “conflicto” a la hora de atravesar el Mercado 4. 

Desde el 2016 empecé a usar mi bicicleta para ir a trabajar, ya que debía pasar por el Mercado 4 todos los días y pasar en bus por esa zona era un conflicto diario, además de los minutos perdidos que hacían que demore más en llegar a mi destino. Entonces, como tenía la bicicleta me animé a ir utilizarla todos los días como medio de transporte, primero para ir al trabajo. Luego ya gané confianza para empezar a utilizar la bici como medio de transporte para hacer otras gestiones y no depender del uso del transporte público o auto particular”, resaltó.

Consejos

Por último, brindó consejos para quienes quieran iniciarse en el ciclismo con el objetivo de dejar de lado el auto, “sin miedo al éxito”.

Personalmente recomiendo que se animen a hacer recorridos de corta distancia para empezar a ganar confianza. Recorridos de 5 km y luego animarse, elegir un día en la semana (sábado, domingo o feriados) para hacer el reconocimiento del tramo que se pretende utilizar para ir al trabajo”, puntualizó. “Así la persona podrá ir conociendo mejor su zona e inclusive ir por calles alternativas que les aleje de la zona conflictiva de las avenidas principales e ir por zonas seguras. Y por sobre todo, contar con casco de seguridad es muy importante, utilizar colores que logren llamar la atención del conductor o la utilización de luces o reflectivos así logramos estar más visibles en el tránsito”, reforzó.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también