El discurso del paraguayo destacado en EE.UU. que dejó un poderoso mensaje

Luis Recalde logró terminar una maestría en en Políticas Públicas (MPP), en la Universidad de Chicago, específicamente en la Escuela HARRIS de Políticas Públicas.

Luis Recalde con su remera de la escuela de políticas públicas de la escuela Harris de la Universidad de Chicago
Luis Recalde, seleccionado por el programa Fullbright para una maestría en Políticas públicas en una de las más prestigiosas universidades de EE. UU

Luis fue  seleccionado para empezar sus estudios  en el año 2018. La beca Fulbright le cubrió la mayor parte, y la universidad complementó los costos con otra beca, con la cual pudo acceder a la maestría. 

«Yo estudié mi carrera de grado en Corea del Sur, también a través de una beca del gobierno coreano. Me recibí de licenciado en Relaciones Internacionales y Políticas Púbicas por la Universidad Nacional de Seúl. Al volver a Paraguay fui contratado por KOTRA Asunción (la Oficina Comercial de Corea en Paraguay), donde me desempeñe como jefe de investigaciones y análisis de mercado. Allí trabajé por 4 años y me retiré para hacer uso de la beca Fulbright», contó Luis.

Como joven destacado, en toda su carrera se vió involucrado en   en varias actividades adicionales de voluntariado. Una de ellas es en la promoción de las artes escénicas en su comunidad, Yaguarón, a través del grupo de teatro «Teatro Yara». El mismo está formado por jóvenes y niños, quienes son educados en todo lo relacionado al arte escénico, poniendo en escena al menos dos obras por año, incluyendo el famoso Vía Crucis escenificado en Yaguarón durante la Semana Santa, mencionó el joven. 

 «En el grupo me desempeñé no solo como actor, sino también como productor, y coordinador logístico. El mayor logro de Teatro YARA ha sido pisar un escenario en Asunción con una obra (El Herrero y la Muerte), gracias al gran apoyo del CCPA y la Asociación State Alumni Paraguay (SAP), y haber llenado la sala en todas las funciones. Fue una experiencia única para nuestro chicos actores y una forma de decir que en el interior sí es posible realizar teatro de gran calidad».

Sobre cómo fue seleccionado para dar el discurso, Luis contó que fue parte de un proceso de selección del que forman parte estudiantes y consejeros académicos de la facultad. Se les solicitó  presentar un mensaje que querían  dar durante la ceremonia de graduación. 

«La pandemia del coronavirus nos afectó tanto a todos a nivel global, que yo quise dar un mensaje alentador en medio de estos tiempos difíciles. Inicialmente, me enfoqué en hablar sobre nuestra comunidad de compañeros, y la conexión que tenemos más allá de lo académico. Con eso quedé seleccionado como orador oficial en representación de los estudiantes», mencionó Recalde.

 Sin embargo, algunos cambios en los acontecimientos del país donde se encuentra le dieron un giro poderoso a su discurso.

«Como se sabrá, Estados Unidos está atravesado un momento muy crítico con las protestas contra el racismo y la discriminación hacia la comunidad afroamericana, debido a la muerte de George Floyd por la policía. La comunidad entera de la universidad se volcó de repente a buscar respuestas, a apoyar las protestas, a levantar su voz contra un problema aún tan vigente aquí y en muchas partes del mundo. De un día para el otro el ya difícil ambiente de celebración desapareció.  Fue un reto enorme para mí. Es difícil saber qué decir en esos momentos, en especial cuando es un tema que cala muy profundo en la identidad de tantos compañeros míos.   Como la ceremonia de graduación fue virtual, yo había grabado un primer discurso antes de que las protestas masivas ocurrieran. Algún problema técnico ocurrió y me pidieron grabarlo de vuelta una semana después».

Luis aprovechó la coyuntura sociocultural, y el tiempo ganado gracias al inconveniente técnico, para darle un giro a su discurso. El producto final fue una combinación de mensajes que decidió que debía y quería transmitir a mis compañeros teniendo en cuenta los acontecimientos mencionados. Es así que el joven se enfocó en: la importancia de decir NO a todo tipo de odio desde donde sea que nos encontremos en el mundo, en segundo lugar; agradecer profundamente a las familias, y en especial a la suya por haber estado siempre apoyándolo durante los dos años que duró la maestría, y por último, en animar a sus compañeros a reflexionar sobre su tiempo en la Universidad de Chicago y enfatizó en cuán importante es que  se sientan orgullosos con la comunidad que formaron en ese tiempo.

Sobre su vuelta al país mencionó que se encuentra en contacto con sus coordinadores del programa Fullbright y que lo están orientando para su regreso debido a que las fronteras siguen cerradas por la pandemia. 

“A menos que exista un vuelo de repatriación pronto, me tocará esperar a que se habiliten vuelos comerciales para regresar. Y al volver, por su puesto, tendré que ajustarme a las medidas sanitarias y a la cuarentena obligatoria según disponga el gobierno”, acotó.

Sobre su futuro laboral dijo que sigue explorando opciones y que aún no tiene nada concreto. “La pandemia también influyó enormemente en el mercado laboral, lamentablemente, congelando varios procesos de selección”, finalizó.

Escuchá el discurso completo aquí: 

Discurso de Luis Recalde en su graduación virtual

Luis Recalde con su remera de la escuela de polícticas públicas de la escuela Harris de la Universidad de Chicago
Luis Recalde, seleccionado por el programa Fullbright para una maestría en Políticas públicas en una de las más prestigiosas universidades de EE. UU

 

 

####