Conocé cuáles fueron las pandemias más letales de la historia

Desde los primeros años d.C, el mundo ha sufrido estragos por varias pandemias que azotaron a la humanidad. Desde la peste negra hasta el Covid-19, estas enfermedades han enlutado a cientos de millones de familias.

Imagen ilustrativa, desde la peste negra hasta el Covid-19.
Imagen ilustrativa, desde la peste negra hasta el Covid-19.

Un repaso de las pandemias más significativas y los datos:

Plaga de Justiniano (541-542): El epicentro del brote fue Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente). El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia. Murieron entre 30 a 50 millones de personas.

Epidemia de viruela japonesa (735–737): Se desarrolló en el contexto de intercambios crecientes entre Japón y el continente asiático, que dio lugar a otras epidemias. Fallecieron un millón de personas.

Peste negra (1347-1351): se cree que el brote comenzó en Asia Central, y desde allí pasó por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea, disputada entre Rusia y Ucrania en la actualidad. Las estimaciones más conservadoras sostienen que mató al 30% de la población europea, pero las más audaces dicen que hasta el 60% pudo haber muerto. El continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes. Fallecieron 200 millones de personas.

Viruela (1520): Era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del Imperio Azteca. Mató al 90% de la población nativa americana. Fallecieron 56 millones de personas.

Pirámide de los datos sobre las pandemias.
Pirámide de los datos sobre las pandemias.

Grandes pestes del siglo XVII (1600) con 3 millones de muertes: fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. Uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.

Cólera (1817-1923): La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. Entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático. Fallecieron un millón de personas.

La tercera peste (1855): La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China, durante el quinto año del emperador Xianfeng de la dinastía Qing. Desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la India, donde causó cerca de 10 millones de muertos. Causó 12 millones de muertes.

Fiebre amarilla (fines de 1800): Los científicos consideran que se originó en África, con transmisión entre primates y humanos. El virus y el vector, que es el Aedes aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos. Causó 150.000 muertes.

Gripe española (1918-1919): Fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe, el H1N1, y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a que mostró una tasa de mortalidad muy superior a la habitual. Causó entre 40 a 50 millones de muertes.

Gripe rusa (1889-1890): El virus de la gripe A subtipo H2N2 se encuentra en las aves y, según algunos investigadores médicos, surgió por primera vez en Rusia en 1889. Si bien otros especialistas sostienen que no hay evidencia suficiente de que haya sido ese tipo de virus, la pandemia causó cerca de un millón de muertes. Causó un millón de fallecidos.

Gripe asiática (1957-1958): Si la rusa fue la primera pandemia de gripe A, la asiática fue la segunda. Algunos autores creen que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana preexistente. Causó 1,1 millón de muertes. 

Fuente: Infobae.

####