El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2027 experimentará un recorte histórico en gastos superfluos.
Esta reestructuración presupuestaria tiene como objetivo principal dar respuesta a las demandas salariales y movilizaciones anunciadas por los gremios médicos y docentes para el presente mes de septiembre.
“Soy también un ferviente trabajador y alguien que siempre está insistiendo al presidente y al Congreso en seguir haciendo recortes a los gastos superfluos”, expresó Alliana.
Al término de los actos por el aniversario del Partido Colorado, Alliana afirmó que trabaja de cerca con el presidente Santiago Peña y el Congreso Nacional para optimizar los recursos públicos.
El PGN 2027, presentado oficialmente al Parlamento el pasado 1 de septiembre, asciende a la suma de 25.751 millones de dólares, contemplando incrementos destinados al área social y sanitaria.
Dentro del proyecto financiero se asignan 18,2 billones de guaraníes para salud, incluyendo fondos específicos para cubrir compromisos del sistema y garantizar el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos.
“Estoy seguro de que este año se va a llevar adelante uno de los recortes más importantes en el presupuesto, pero no atropellando”, añadió.
En el sector educativo, el presupuesto contempla 10,4 billones de guaraníes, cifra que incorpora adiciones de recursos para docentes, horas cátedra y el cumplimiento del escalafón profesional.
El segundo del Ejecutivo insistió en la necesidad de eliminar los gastos innecesarios del Estado, aunque advirtió que las reducciones no deben comprometer el funcionamiento de instituciones esenciales como la Justicia Electoral.
