Actualidad

Autoridades se muestran abiertas al diálogo para frenar huelga de médicos

La mesa directiva del Senado tiene prevista una reunión con el gremio de médicos mañana viernes con el objetivo de levantar la huelga del personal del blanco.

Autoridades insisten en el diálogo para destrabar la huelga de médicos. Foto: gentileza

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, advirtió que el pedido de aumento salarial impulsado por el sector médico es un asunto complejo que requiere un análisis detallado y no puede resolverse de manera precipitada.

El parlamentario instó a sus colegas a aplicar una legislación responsable y a coordinar previamente con el Poder Ejecutivo para evaluar la verdadera disponibilidad presupuestaria del Estado.

Yo, en principio, respeto cualquier reclamo de los gremios organizados y más el mío, que es el sector de los médicos, pero, en otra arista, también se encuentra la legislación responsable; debemos ver qué podemos hacer, cómo estamos financieramente”, expresó Núñez.

Durante sus declaraciones, Núñez citó a Margaret Thatcher para enfatizar que el Estado carece de fondos propios y que cualquier incremento del gasto público se financia mediante impuestos, endeudamiento o los ahorros de los contribuyentes.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, refería que el Estado no tiene otra fuente de financiación que no sea de su propio esfuerzo y, si quiere gastar más, solo puede hacerlo pidiendo prestado, de los ahorros del ciudadano o cobrándole más impuestos y yo le agregaría endeudándose con bonos”, indicó.

Para abordar esta crisis, la mesa directiva del Senado programó una reunión interinstitucional para este jueves a las 9:00, con la participación de los titulares de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas.

Todos nosotros vamos a terminar pagando, no existe el dinero público, solo existe el dinero del contribuyente. Entonces, nosotros tenemos que ser muy responsables, pero estamos dispuestos a escuchar”, señaló.

Núñez alertó que acceder a esta petición podría elevar el déficit fiscal e incentivar demandas similares de otros gremios, como el sector docente, por lo que priorizó la protección de los fondos públicos.

Por las deudas que tenemos, hasta se está hablando de aumentar el déficit fiscal. Si hacemos esto para conceder los requerimientos del sector médico, estarán también los otros sectores como el docente, es por eso que repito que estamos administrando el dinero de los contribuyentes y mi voto siempre será para cuidar esos fondos”, concluyó.