Nuevas medidas regirán desde el martes y autoridades piden tolerancia a ciudadanía

25-04-2021, 09:58

Nuevas medidas regirán desde el martes y autoridades piden tolerancia a ciudadanía

25-04-2021, 09:58

Nuevas medidas regirán desde el martes y autoridades piden tolerancia a ciudadanía

25-04-2021, 09:58

Desde el martes, nuevas medidas sanitarias entrarán a regir para frenar contagios de covid-19. La circulación estará restringida en las ciudades que se encuentran en "nivel rojo". "Pedimos colaboración y tolerancia", indicaron autoridades.

Compartir

Mediante el Decreto Nº 5160, el Gobierno de Mario Abdo Benítez estableció nuevas medidas sanitarias para combatir la cantidad de contagios de coronavirus.

Desde el martes se restringe movilidad en ciudades con
Desde el martes se restringe movilidad en ciudades con "nivel rojo" por covid. Foto: Ministerio del Interior

Las mismas entrarán en vigor desde el martes de 27 de abril y se extenderán hasta el lunes 10 de mayo.

En conferencia de prensa, autoridades dieron a conocer los detalles del decreto y explicaron cómo será el trabajo de las instituciones para el cumplimiento de las medidas.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que esta restricción afecta a Asunción y casi todas las ciudades de Central, Nueva Italia es la única que no ingresó a la lista.

Además, señaló que la medida también deberá ser cumplida en Ciudad del Este, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

“La situación está muy difícil; estas medidas sanitarias nos obligan a recurrir a fuerzas militares, a la patrulla caminera; inclusive queremos requerir el concurso de la Senad para la intervención de los controles”, expresó Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Comercios y gastronómicos deberán fomentar entregas por delivery

Las autoridades explicaron que los comercios podrán operar bajo cuadrillas y con ambientes bien ventilados. Además, recomiendan que se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

De igual forma para los locales gastronómicos; los mismos tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, fomentar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin interacción entre mesas, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y agendamiento previo.

Sequera manifestó que en las ciudades de alto riesgo, el límite dentro de los locales es de cuatro personas por mesa, mientras que en el resto del país estará permitido seis personas por mesa.

En cuanto a los locales gastronómicos, que se pronunciaron diciendo que no acatarán las medidas, el comandante Luis Arias indicó que la Policía continuará con las intervenciones. “Vamos a constituirnos en el lugar y labrar acta de procedimiento; si hay resistencia vamos a comunicar a la Dirección Jurídica de Salud”, señaló.

Instituciones educativas: implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial

Con relación a las instituciones educativas, el decreto hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeto al «protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021» del MEC y que cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo. 

Mientras que, el caso de la educación superior, continuará bajo el régimen de educación a distancia.

Eventos en zonas con "nivel rojo" y resto del país

En relación a los eventos sociales, afirmaron que estas actividades no podrán superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo, en espacios públicos y privados habilitados.

“No se podrán combinar los eventos con espacios abiertos y cerrados”, advirtió Sequera.

Asimismo, el director de Vigilancia aclaró que en la ciudades con "nivel rojo" estará permitido 25 personas en espacios cerrados con ventilación y hasta 50 en lugares abiertos.

Mientras que el resto del país hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 personas en espacios al aire libre.

Actividades físicas, del sector cultural y actos de culto

La actividades físicas, en el nivel rojo, está permitida la práctica deportiva individual. "Se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación·, indicaron.

 En el resto del país, la práctica deportiva estará permitida de forma colectiva, tanto de entretenimiento y participación en grupos de hasta cuatro personas por equipo.

Además, están habilitadas las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros entre personas con agendamiento previo.

Con relación a las actividades del sector cultural y creativo, en zonas rojas el límite es de 25 personas en espacios cerrados  y hasta 50 personas en espacio abierto o al aire libre.

En las demás zonas hasta 75 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacio abierto o al aire libre.

Actos de culto en ciudades con nivel rojo se permitirán hasta 25 fieles en lugar cerrado con ventilación adecuada y hasta 50  al aire libre.

“Se establecerán vallas de control y en los casos de violación de estas medidas, se labrarán actas y remitirse a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud para abrirse sumarios y ponerse las multas que serán puestas a conocimiento de la ciudadanía”, dijo Giuzzio.

Endurecerán controles a fin de frenar los contagios

"Desde la Defensa Nacional, los efectivos militares estarán apoyando a la Policía en todo el sistema operativo de control”, indicó Bernardino Sotto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional.

El mismo manifestó que el objetivo de las nuevas medidas es atenuar los contagios masivos que actualmente existen en el país.

Pedimos la colaboración de la ciudadanía, fundamentalmente la comprensión y tolerancia con respecto a las medidas establecidas”, agregó.

“Los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional han realizado una buena coordinación para que el control sea efectivo”, afirmó Estigarribia.

En cuanto al trabajo con el Ministerio Público, Giuzzio manifestó que la Fiscalía solo va a intervenir cuando se presenten hechos de un impulso de acción penal. “Ahora vamos a limitarnos, hasta que se dé esta situación”, afirmó.

 

 

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también