Descartan la presencia del grupo criminal EPP en el Chaco

17-05-2021, 14:34

Descartan la presencia del grupo criminal EPP en el Chaco

17-05-2021, 14:34

Descartan la presencia del grupo criminal EPP en el Chaco

17-05-2021, 14:34

Tras la búsqueda del campamento donde el venezolano dijo haber estado en cautiverio, autoridades indicaron que, ante las evidencias incautadas, el lugar hallado pertenece a una estructura narco y descartan presencia del EPP en el Chaco.

Compartir

Autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Ministerio Público, la Policía Nacional y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) brindaron este lunes una conferencia de prensa para dar detalles acerca de las incursiones realizadas el día domingo, en busca del campamento donde el ciudadano venezolano afirmó haber estado secuestrado por el EPP.

Descartan que el EPP haya secuestrado a venezolano
Descartan que el EPP haya secuestrado a venezolano. Foto: Ministerio Público

Los responsables de la denominada “Operación Antares” explicaron que realizaron la incursión en una zona boscosa, distante a unos 35 kilómetros de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo.

Los intervinientes, al llegar al lugar señalado por el ciudadano venezolano, encontraron una estructura vinculada al narcotráfico, descartando así la presencia del grupo criminal EPP y los secuestrados.

En el operativo en conjunto, fueron incautados 449 kilos de cocaína. Los agentes calificaron de exitosa la incursión y manifestaron que existen elementos importantes para determinar que la estructura está vinculada al narcotráfico.

El jefe del Departamento Antisecuestro, Nimio Cardozo, expresó que “para nosotros es un caso de éxito, porque a simple vista se nota que es una estructura bastante grande de narcotráfico”.

Asimismo, el capitán de navío, Óscar Chamorro, puntualizó que encontraron armas, combustible, tractores, camionetas, generadores y otros elementos utilizados para la elaboración y comercialización de drogas.

“En el rastrillaje realizado en el sector adyacente a la pista hemos encontrado evidencias, en este caso supuesta cocaína y a partir de ahí tenemos sospechamos que por lo menos relación con terrorismo o la presencia de algún secuestrado era absolutamente improbable”, agregó.

Chamorro también señaló que es bastante difícil ingresar a la zona por tierra porque los caminos son totalmente intransitables y sostuvo que las personas huyeron del lugar al escuchar el ruido de helicópteros.

Por otra parte, el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, manifestó que toda la operación y el rastrillaje surgieron a partir de los datos brindados por el ciudadano venezolano.

“Ahora podamos afirmar con total seguridad de que en ningún momento ninguno de los secuestrados estuvo en esa zona”, dijo haciendo referencia a las personas secuestradas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Queda totalmente desvirtuada y descartada la presencia de este grupo criminal (EPP) que opera en el norte en zona de Puerto Pinasco”, reiteró Delfino.

Ministerio Público protegerá a venezolano

El fiscal Delfino explicó que el ciudadano venezolano cuenta con refugio en el país y expresó que se le están dando las garantías necesarias. "Será tratado como un testigo protegido y como víctima de explotación por parte de este grupo criminal de Puerto Pinasco”, sostuvo.

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también