Vacunas covid-19 e influenza: conocé el procedimiento de aplicación

04-06-2021, 18:31

Vacunas covid-19 e influenza: conocé el procedimiento de aplicación

04-06-2021, 18:31

Vacunas covid-19 e influenza: conocé el procedimiento de aplicación

04-06-2021, 18:31

Ante la confusión sobre el lapso de aplicación entre las vacunas contra el covid-19 y la influenza, desde el Ministerio de Salud explicaron el procedimiento y lo que se debe tener en cuenta.

Compartir

La cartera sanitara explicó que, de acuerdo a la evidencia científica disponible, el tiempo de administración entre una vacuna y otra es de dos semanas después de haber completado el esquema de dos dosis de los inmunizadores Sinopharm, Coronavac, y Covaxin.

Vacunas covid-19 e influenza: dan a conocer procedimiento de aplicación
Vacunas covid-19 e influenza: dan a conocer procedimiento de aplicación. Foto: MSPBS

En tanto que, dado el tiempo de espera entre primera y segunda dosis de Astrazeneca, puede aplicarse la anti influenza dos semanas después de la primera dosis o luego de completar el esquema. Mismo enunciado se aplica para los que recibieron la Sputnik V, a partir del 18 de mayo del año 2021.

Procedimiento entre las vacunas covid-19 e influenza:

- Priorizar la dosis antiCOVID-19 en no vacunados: si tiene fecha de vacunación contra COVID-19, postergar la vacuna contra la Influenza para los próximos 15 días después de recibir la antiCOVID-19 (de acuerdo a la vacuna recibida).

- Si ya recibió una dosis contra covid-19 (AstraZeneca o SputnikV): esperar 15 días para la vacunación antigripal 

- Si ya se aplicó la vacuna contra la Influenza: esperar 15 días para recibir la antiCOVID-19 (en este punto no se hace diferencia tiempo de acuerdo a cuáles de la vacuna contra COVID-19 vaya a recibir). 

- Si recibió una dosis contra covid-19 y tiene programada la segunda a las 4 semanas: recibir la segunda dosis contra el COVID-19 y esperar 15 días para la vacuna contra la Influenza.

- Si recibió una dosis anticovid-19 y tiene programada la segunda en tres meses: recibir la vacunación contra la Influenza a los 15 días de la primera dosis antiCOVID-19.

- Si aún no recibió la vacuna antiCOVID-19: si está en espera sin fecha definida para la vacuna antiCOVID-19, aplicarse la vacuna contra la Influenza.

- Si se enfermó de Covid-19: aplicarse la vacuna contra la Influenza un mes luego de la recuperación total, o, recibir la antiCOVID-19 luego de un mes de la infección.

Lapso de aplicación entre las vacunas contra COVID-19 y otros tipos de vacunas:

- Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, y Covaxin.

- Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca y la Sputnik V (esto para los que se aplicaron las dosis a partir del 18 de mayo del año 2021).

Por último, el Ministerio de Salud sostuvo que los datos son provisorios, según evidencia científica actual.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también