El Ministerio Público formuló imputación contra altos mandos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por filtración de informaciones sensibles al extinto Eulalio Lalo Gomes.
De acuerdo al acta de imputación, la investigación apunta a dos directores de la Senad, un excomandante de las Fuerzas Especiales, una agente especial y una funcionaria de la Cámara de Diputados
Los imputados son el director de Operaciones, Hugo Derlis Baptista Báez; el director de Inteligencia, Cristian Porfirio Amarilla Cabaña; Aldo Osmar Pintos Martínez, excomandante de las Fuerzas Especiales; Alicia Marlene Vázquez Samaniego y Helga Lizany Concepción Solís Gómez.
Además, los fiscales Ingrid Cubilla, Luis Said, José Martín Morínigo y Cristian Ortiz, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, solicitaron la prisión preventiva de todos los imputados.
El acta de imputación atribuye a los funcionarios hechos punibles vinculados a asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal, tráfico de influencias, omisión de funcionario encargado de prevenir y otros tipos penales.
Según la investigación, todos los imputados colaboraron en la filtración de información sensible al diputado Lalo Gomes, quien supuestamente mantenía nexos con el narcotráfico en Pedro Juan Caballero.
El imputado Hugo Baptista sería primo del fallecido diputado, mientras Helga Lizany es su sobrina. La misma es funcionaria del Ministerio Público, pero estuvo comisionada en la Cámara de Diputados, donde ocupó el cargo de jefa de despacho del parlamentario.
