Hipertensión: siete aspectos que tenés que saber sobre la patología

17-05-2021, 19:43

Hipertensión: siete aspectos que tenés que saber sobre la patología

17-05-2021, 19:43

Hipertensión: siete aspectos que tenés que saber sobre la patología

17-05-2021, 19:43

El Ministerio de Salud, en el Día Mundial de la Hipertensión, brindó informaciones útiles acerca de esta patología, los cuidados a tener en cuenta y como evitarla. ¡Conocé siete aspectos importantes!

Compartir

Con el objetivo de concienciar a la población y redoblar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta patología, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

1) Es hereditaria: La hipertensión se trasmite de padres a hijos, pero con un buen estilo de vida durante la niñez se puede evitar desarrollarla. Esta patología puede desarrollarse a edades tempranas a causa de malos hábitos o como una predisposición genética.

2) Puede aparecer a cualquier edad: desde la niñez, embarazo, adultos jóvenes y personas adultas mayores, tanto hombres como mujeres.

Con el fin de un diagnóstico temprano, control y prevención, la cartera sanitaria insta a la medición arterial desde la niñez. Estos controles son implementados en consultorios pediátricos de Salud, a partir de los 5 años, sobre todo a chicos con sobrepeso o que refieran antecedente familiar de presión alta.

3) Es silenciosa: aunque la hipertensión no suele presentar molestias o síntomas, puede llegar a ser peligrosa. Esta patología se caracteriza por ser silenciosa y es un factor de riesgo para el desarrollo de afecciones cardiovasculares y de muertes prematuras.

4) Afecta a varios órganos: cuando la presión se mantiene alta durante largos años puede, esta puede dañar las arterias, el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.

5) Es la primera causa de muerte: esto se debe a que es un factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el derrame cerebral, la insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, ataques al corazón.

6) Es de fácil diagnóstico: con la simple toma de la presión arterial, este mal es diagnosticado.

7) Se puede evitar las complicaciones: conocer los niveles de presión arterial pueden alertar sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Según datos brindados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el país, la prevalencia de hipertensos es de aproximadamente 46.8%, es decir, 5 de cada 10 paraguayos presentan presión arterial elevada, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad. El mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años.

Las autoridades sanitarias explicaron que se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg. Si la persona presenta en más de una ocasión estos niveles, debe acudir a la consulta médica.

Con un estilo de vida saludable, una dieta sin sal, manteniendo un peso saludable, con ejercicios físicos diarios, la hipertensión, que no tiene cura, puede prevenirse y tratarse.

Día Mundial de la Hipertensión.
Día Mundial de la Hipertensión. Foto: MSPBS

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también