Ejecutivo presenta proyecto de ley que castiga con cárcel y multas vacunaciones VIP

04-05-2021, 15:48

Ejecutivo presenta proyecto de ley que castiga con cárcel y multas vacunaciones VIP

04-05-2021, 15:48

Ejecutivo presenta proyecto de ley que castiga con cárcel y multas vacunaciones VIP

04-05-2021, 15:48

El Poder Ejecutivo presentó este martes el proyecto de ley de medidas sanitarias, que castiga la vacunación irregular y el hurto de medicamentos con cárcel y multas.

Compartir

Hernán Huttemann, asesor de la Presidencia de la República, socializó este martes el proyecto de ley que modifica la actual normativa de emergencia por covid-19. La nueva propuesta castiga duramente la vacunación irregular y el hurto de dosis, medicamentos e insumos.

"Este proyecto de ley, que se presenta al Congreso Nacional, tiene ese propósito, recoger esas experiencias y poner a consideración del Parlamento, que es el espacio institucional central en la búsqueda de acuerdos democráticos", expresó el ministro.

En el artículo 23, el proyecto de ley prevé un castigo penal para todo funcionario que, valiéndose de su cargo, intente o logre que una persona se beneficie irregularmente con la vacunación anticovid.

“El que siendo funcionario utilice su cargo o posición para beneficiar indebidamente a otro para recibir la vacuna contra el COVID-19, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa”, señala la nueva propuesta.

Asimismo, Huttemann manifestó que también será aplicable la inhabilitación a ocupar cualquier cargo en la función pública, sea electivo o no, por diez años.

"Cuando estamos hablando de medidas sanitarias, estamos hablando de derecho administrativo sancionador, todo lo que tiene que ver con la inmunización irregular hablamos ya de derecho penal, donde interviene el Ministerio Público", agregó el asesor de la Presidencia.

Por otra parte, en el artículo 24, se refiere al hurto agravado de insumos y vacunas. La nueva ley propuesta prevé castigar con pena privativa de libertad de dos a seis años para quien robe vacunas, insumos o medicamentos.

“Si el autor o partícipe fuese funcionario será inhabilitado a ocupar cualquier cargo en la función pública, sea electivo o no, por diez años”, indica el proyecto.

En cuanto al órgano competente, para llevar a cabo el sumario, Huttemann indicó que "se prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud en este caso, a través de un sumario, que se llevará a cabo una vez que exista una infracción a lo que establece esta ley".

Finalmente, manifestó que, de aprobarse el proyecto de ley, el mismo entrará en vigor al día siguiente de la publicación y será aplicado únicamente mientras dure la emergencia sanitaria.

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también