Salud insta a no automedicarse ante aumento de infecciones

24-06-2021, 20:33

Salud insta a no automedicarse ante aumento de infecciones

24-06-2021, 20:33

Salud insta a no automedicarse ante aumento de infecciones

24-06-2021, 20:33

Autoridades sanitarias alertan sobre el aumento de infecciones en los hospitales, que son ocasionadas por bacterias resistentes a antibióticos. Por ello, instan a la población a no automedicarse.

Compartir

Desde el Ministerio de Salud recuerdan a la población sobre el peligro de la automedicación. La mayoría de las infecciones respiratorias, como resfriado, gripe o bronquitis, es causada por un virus y no requiere de antibióticos, por lo que el uso inadecuado de estos fármacos puede poner en peligro tu salud.

La Dra. Viviana de Egea, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, mostró su preocupación por el aumento de las infecciones en los hospitales, ocasionadas por bacterias resistentes a antibióticos. 

“Esto es preocupante”, indicó la profesional, ya que la resistencia a los antimicrobianos no solo pone en peligro la eficacia de los tratamientos, sino también contribuye a prologar la estancia hospitalaria, incrementar los costos médicos y aumentar la mortalidad.

De Egea también manifestó que, además del incremento en las notificaciones de infecciones intrahospitalarias, se reporta un uso indiscriminado de antibióticos. “Las bacterias que se encuentran entre los pacientes internados están altamente expuestas a antibióticos, por lo que suelen generar resistencia a estos”, sostuvo.

Los especialistas estiman que para el año 2050, las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a antibióticos será la primera causa de muerte. La médica indicó que aguardan los resultados internacionales para saber cómo se presenta la situación a nivel mundial.

“Es probable que esto se haya acelerado, debido al uso indiscriminado de antibióticos en todos los países, en la desesperación de tratar a los pacientes con Covid-19”, agregó.

Por otra parte, la profesional informó que han detectado en el país bacterias altamente resistentes a todos los antibióticos. Por tal motivo, alerta a los médicos a tener en cuenta esta situación al momento de prescribir el tratamiento al paciente.

Igualmente, señaló que, además de la pandemia por coronavirus, no descartan la llegada de otras dos pandemias más: la ola de problemas de salud mental y la ola de infecciones asociadas a bacterias resistentes a antibióticos. “No buscamos generar miedo o alarmar, sino concienciar sobre ciertas situaciones. El uso prudente de antibióticos es algo que no le compete solo a los médicos, también compete a la ciudadanía, a la salud animal y al medio ambiente”, afirmó la Dra.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también