ActualidadParaguay Elige 2026

TSJE inició auditoría judicial de maletines electorales para los comicios de octubre

Con la presencia de los representantes de los partidos políticos, inició el proceso de auditoría judicial de maletines electorales que serán utilizados en las elecciones municipales.

Elecciones municipales: TSJE inició auditoría judicial de maletines electorales. Foto: TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este lunes el proceso de auditoría judicial de los materiales, útiles y documentos que serán utilizados en las elecciones municipales 2026.

En ese sentido, desde la institución informaron que participaron del proceso los representantes de los diferentes partidos políticos de los 263 distritos que renovarán sus autoridades municipales el próximo 4 de octubre.

Indicaron que el proceso consiste en la verificación del contenido de los maletines electorales, que incluyen expedientes, actas, padrones, certificados, sobres de seguridad, materiales y útiles electorales.

Desde la institución señalaron que todo el procedimiento se realiza en presencia de la Secretaría Judicial del TSJE para garantizar la transparencia en la auditoría de los maletines.

De acuerdo al cronograma oficial, posterior a la auditoría judicial se iniciará la distribución de los maletines en los 1.187 locales de votación y las 14.711 mesas receptoras de votos que serán habilitadas para el día.

Durante el procedimiento también se realizaron pruebas funcionales de las credenciales, pendrives; simulacros de votación y escrutinio con boletines de voto y actas de escrutinio.